viernes, 24 de septiembre de 2010

Memento


Una memoria dentro de una memoria, “Memento” es una complicada aventura. Leonard(Guy Pearce) ha decido vengar la muerte de su esposa. Sin embargo, incapaz de recordar cualquier cosa que sucede día con día debido a una condición que él tiene, perdida de la memoria a corto plazo, él tiene que escribirse nota tras nota que a fin de cuentas no tienen sentido después de que el se queda dormido. El filme nos lleva de regreso en el tiempo para revelarnos cada pieza del rompecabezas a la vez que él intenta descubrir quien fue la persona que asesinó a su esposa. La narrativa sigue de cerca una llamada que Leonard tiene en la que habla acerca de Sammy Jankis, un antiguo cliente suyo que al parecer sufría de la misma condición que él. La película toma un inesperado giro cuando los 2 personajes tienen más en común de lo que ellos han creído.
“Memento” de Christopher Nolan es verdaderamente un raro y excepcional logro en el cine moderno. Él logra ser nuevo, fresco, actual y emocionante sin cansar a la audiencia, a menos que al ver esta película no tengas el deseo de participar y analizar los misteriosos detalles que la componen.

Si este es el caso, entonces esta es una película que no deberías ver. En el caso contrario, si eres de mente abierta, creativo y activo, definitivamente apreciaras esta obra. "Memento" simula ser una anticuado Thriller de cine negro con un intrigante e ingenioso giro: equipando el filme completo con un estilo que refleja su propia condición mental al protagonista que este a su vez le refleja al pobre espectador su propia perspectiva.

Está magistralmente filmada y editada de tal manera que es presentada cronológicamente en reversa. Mientras que el espectador promedio será sometido a un complicado y confuso formato, es una premisa bastante original que vale bastante la pena pelear por descifrarla.

Las actuaciones son sólidas en todos los ámbitos, así como el guión, la dirección, etc., pero quiero hacer una mención especial para el muy talentoso editor Dody Dorn, quien satisfactoriamente se las ingenió para unir todos estos fragmentos y hacer que fluyan de una manera suave y coherente que hace bastante difícil perder el interés en la pantalla.

Una de las películas más memorables que se pueden ver, “Memento” es un clásico instantáneo debido a su innovador estilo narrativo y sus impresionantes matices dramáticos. Para esos espectadores hastiados que buscan algo que los mantenga despiertos, concentrados, y constantemente pensando, no hay mejor opción que ver esta película.

Calificación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario