domingo, 5 de septiembre de 2010

Ciudad de Dios (Cidade de Deus)


Esta película ya tiene varios años que se estrenó pero instantáneamente se convirtió en un clásico. Dirigida por Fernando Meirelles, este filme que vio la luz a mediados del 2003 fue nominada a 4 Premios de la Academia, participando en las categorías de “Mejor Director” entre otras. Recibió una reconocida fama mundial que la ha consagrado dentro de las joyas del cine brasileño y del cine de arte a nivel mundial.
Basada en una historia real, “Ciudad de Dios” toma lugar en los 80’s donde en las favelas de Río De Janeiro, hay dos niños viviendo en el mismo vecindario que al crecer tomarán diferentes caminos en la vida. La historia es contada a través de los ojos de Buscapé, un muchacho pobre con el sueño de convertirse algún día en un famoso fotógrafo. Su historia narra la violencia y la corrupción que rodea a la ciudad y cuenta la alza y caída de uno de los jefes más notables de esa favela, Ze Pequeño. Mientras que la guerra se apodera de las calles, Buscapé se da cuenta que la única forma de escapar de esa violenta vida es exponiendo esta brutalidad al mundo a través de sus fotos. A lo largo de su camino, las vidas de los demás son puestas en perspectiva mientras las historias se intersectan con los eventos que ocurren al momento.

“Ciudad de Dios” desde mi punto de vista es un filme como ningún otro. Nunca había visto una película que desde el inicio se clava en ti muy profundamente. Los aspectos más brillantes de esta cinta son la fotografía, la narrativa y la edición.
Las imágenes de infantes armados y soltando tiros al aire son bastante crudas y Meirelles las usa implacablemente para remarcar como es la vida a la que están destinados estos niños.
Las actuaciones son buenas y creíbles, cumplen su cometido y no suelen exagerar. La edición es increíble y esto hace que en lugar de llegar a ser tediosa, ocurra todo lo contrario, te hace querer más a todo momento. Lo que me pareció fascinante de esta cinta es que te familiariza con los personajes. Te cuenta el pasado de cada uno de los integrantes de esa pequeña sociedad. Al final sientes que conoces a todos y empiezas a interesarte por ellos.

Esta cinta es abrir una ventana a un mundo que no se ve a diario. Un mundo regido por la ley del más fuerte, en el que el dinero y el poder son lo que más vale y no importa que se tenga que hacer para conseguirlo. Una visión muy cruda a una realidad a la cual no estamos acostumbrados.
Les recomiendo que la consigan y la vean. Es un excelente filme que esta ahí y que no deberían dejar pasar la oportunidad de verlo.

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario