jueves, 23 de septiembre de 2010

"Hunger" de Steve McQueen


“Hunger” es el poderoso y perturbador debut del artista visual Steve Mcqueen. La película toma lugar casi exclusivamente dentro de los confines de una prisión de alta seguridad en el norte de Irlanda, donde varios miembros del Ejército Republicano Irlandés están internados. Los pequeños confines de la prisión sirven como un microcosmo para los grandes problemas que afronta Irlanda. El conflicto entre los guardianes británicos y los prisioneros irlandeses aumenta constantemente, con cada indignidad y abuso que inevitablemente da resultado otros más.

Las condiciones reveladas en la prisión son profundamente perturbadoras. La cámara de Mcqueen es un inquebrantable testigo de la miseria y crueldad, y con las vividas imágenes y los fuertes sonidos es casi posible oler y sentir los escalofriantes alrededores del filme.

Aunque la historia se enfoca en Bobby Sands(Michael Fassbender), un prisionero ex-militar que conduce una huelga de hambre dentro de la prisión, este personaje se nos presenta hasta ya avanzada la película. Este acercamiento funciona bastante bien ya que prepara y refuerza la escena para la narrativa principal, haciendo ésto que la lucha personal de Sand tome el centro del escenario.
La terrible miseria de las celdas proporciona algunas de las imágenes más poderosas de la película, pero es hasta la mitad de la película en la que en verdad te enganchas con el personaje principal.

Las actuaciones son excelentes hasta en el más mínimo detalle. Se puede notar que el actor Michael Fassbender claramente se sometió a un doloroso y severo régimen para poder encarnar el desgaste y la extinción de Bobby Sands en sus últimos días. Desafortunadamente, entre la impresionante atención al detalle, McQueen olvida por momentos seguir con el toque realista y decide arriesgarse a hacer algo tan personal que solamente resalta la obsesión que tiene con el protagonista.

“Hunger” es una obra de arte bien hecha, la cual no es sorpresa considerando que el director es un artista visual. Es visualmente conmovedora y una desafiante obra.
Por último, aprecio la renuencia de McQueen de tomar partido en el conflicto/protesta de la película. Él permite a los espectadores hacer y tomar sus propias opiniones; él está aquí meramente para contar la historia.
Calificación: 8/10


3 comentarios:

  1. Me encanto la peli de Hambre cmparada con las otras cintas de detencion como Profeta o En el nombre del Padre aqui no hay heroes sino resistentes al sistema de detencion visto de manera ironicamente estetico. Es la gran pelicula sobre este tema. le doy 10/10

    ResponderEliminar
  2. Exacto! Creo que eso es lo que McQueen queria mostrar! Gracias por leerme! saludos!

    ResponderEliminar
  3. Realmente incomparable. logra compartir las emociones hasta lo mas profundo, Mcqueen un verdadero Artista. también le pongo un 10/10.
    Saludos.
    BETTY LIRA RICH

    ResponderEliminar