domingo, 12 de septiembre de 2010

Fuego (The Burning Plain)


Después de su divorcio artístico con Alejandro González Iñárritu, el escritor, Guillermo Arriaga, autor de las notables “Babel”, “Amores Perros” y “21 Gramos”, vuelve a la pantalla grande dirigiendo “The Burning Plain” .

La película sigue la historia de varias personas separadas por el tiempo y espacio—Sylvia (Charlize Theron), una mujer viviendo en Oregon quien emprenderá una odisea emocional para deshacerse de su pasado; Mariana y Santiago(J.D. Pardo), 2 adolescentes tratando de armar el rompecabezas de sus vidas; María, una niña que cruzará la frontera con el fin de que sus padres alcancen la redención, el perdón y el amor; Gina(Kim Bassinger) y Nick, una pareja que deberá lidiar con los problemas de tener una intensa y clandestina aventura, ya que ambos son casados.

Como siempre con Arriaga, estas historias están conectadas por una tragedia: en “Amores Perros” y “21 Gramos” fue un accidente de tráfico, mientras que en “Babel” fue una herida de bala. Esta vez, la conexión, aunque no tan evidente, es un remolque ardiendo en llamas que puede ser visto en la primera escena del filme. El giro es que el escritor/director se ha vuelto más ambicioso contando la tragedia de otro ser humano: en lugar de tener la separación geográfica entre las historias, el optó por desarrollar las historias de una forma clásica pero a la vez muy innovadora. Escogiendo este estilo de narrativa, Arriaga nos trata de decir que puede hacer detrás de la cámara un trabajo tan brillante como el de su antiguo colaborador Iñárritu.

El guión es muy sólido y los actores desenvuelven su papel de una forma irresistible. Los personajes me decepcionaron un poco, ya que siempre es lo mismo con Arriaga. Siempre expone a gente con grandes problemas personales. Me gustaría verlo intentar algo nuevo, que intentara dar un giro radical a lo que siempre nos presenta. Pienso que se ha convertido en un “Almodóvar” más, pues siempre comparten un mismo estereotipo de personajes. Cabe recalcar que eso no convierte a la película en algo malo, si no que si ya estás familiarizado con las anteriores obras de Arriaga, sabes muy bien lo que vas a ver en el cine.

Si no te conmovieron las películas de Iñárritu, esta no es para ti. De otra manera, ve a verla; no es tan hipnotizante como 21 gramos, pero en sus mejores momentos se acerca bastante.

“Fuego” es una agradable y gratificante experiencia, pero le falta ese fervor extra necesario para llevarlo a un escenario más profundo y memorable.

Calificación 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario