miércoles, 13 de octubre de 2010

Piranha 3D



Un temblor bajo el agua libera a miles de hambrientas pirañas que al parecer han estado extintas por millones de años. Mal momento porque es el “Spring Break”
“Piraña” (1978) fue, lo que algunas personas llamaron, una copia de “Tiburón(Jaws)”. Otra persona queriendo una rebanada del mismo pastel. Se había dicho que iba a tener una continuación la cual iba a ser dirigida por el ahora famoso James Cameron y parece que es momento de hacer una versión actualizada del clásico, ni más ni menos que en 3D. ¿En verdad necesitamos un “remake” de esta película? Probablemente no, pero este filme es divertido y excesivamente violento, elementos que crean un buen rato para aquellos que buscan “horror serie B” de buena calidad. “Piraña” entrega todo esto en los niveles esperados, lleva al espectador hasta donde él quiere.

Alexandre Aja dirige esta obra. Él lleva este sangriento desorden a un interesante comienzo con Richard Dreyfuss, momento en el cual yo creo que quiere que asumamos que esta película es más peligrosa que “Tiburón” . Yo me iré por la segunda ya que esta película no es de terror, pero ¿Qué es más peligroso? ¿Un tiburón o miles de pirañas? Ustedes elijan.

Como mencione anteriormente, es el “Spring Break”, así que los peces tienen a cientos de jóvenes ebrios para comer. ¡Y vaya que comen! Este filme no esconde la sangrienta verdad. Las pirañas normales pueden comerse a una vaca en minutos, éstas son más agresivas. Se han alimentado de ellas mismas de una forma caníbal por millones de años y ahora tienen una gran variedad de carne para escoger. Así que las personas mueren de una forma bastante brutal y hasta cierto punto graciosa. La película es para los amantes del cine gore y de escenas muy fuertes. Si éste no eres tu, recomiendo que te mantengas alejado de la sala de cine.

Se reúne un interesante elenco con Richard Dreyfuss, Ving Rhames, Christopher Lloyd y Eli Roth, lástima que todos son usados pobremente. Una vez más un gran elenco al que no se le da un buen uso. La película decide apegarse a la sangre y a los desnudos.
Esta película fue diseñada para disfrutarse en 3D, lamentablemente aquí en Chetumal no llegó en este formato. Creo que si hubiera llegado en su formato original hubiera sido aún más entretenida y absorbente de lo que me pareció.

“Piraña” es un filme para aquellos que saben lo que van a ver y recibir, pero quiero también recalcar que esta no es una película para niños. Así que le recomiendo a los adultos que asistan a verla y que estén atentos a lo que verán en la pantalla ya que cada momento los sorprenderá visualmente.

Calificación: 6/10

martes, 12 de octubre de 2010

Residen Evil: Resurrección


Ha llegado la cuarta entrega de la saga de “Resident Evil”, y esta es llevada a la pantalla grande por el director Paul W. S. Anderson, quien solamente ha estado a cargo de la primera película pero que ha escrito las secuelas en su totalidad.

En esta ocasión retomamos el escenario de un mundo devastado por la infección del virus, convirtiendo a sus victimas en muertos vivientes. Alice(Milla Jovovich), continúa su viaje en búsqueda de sobrevivientes y de un sitio seguro. Su mortal batalla con la corporación Umbrella alcanza nuevas alturas, pero Alice consigue una inesperada ayuda de un viejo amigo. Un nuevo camino que promete un seguro refugio los conduce a la ciudad de Los Angeles, pero cuando ellos llegan, la ciudad está cubierta enteramente por miles de muertos vivientes que atormentan los cimientos de una vieja prisión en la que se encuentran atrapados varias personas. Alice y sus compañeros no tienen idea de la trampa que les espera.

Visualmente “Resident Evil” es brillante, efectos especiales muy bien logrados con un presupuesto tan bajo. La transición a 3D es increíble y hace que el espectador este al borde del asiento esperando a cada momento ser sorprendido por la pantalla.
El elenco es bueno y Milla Jovovich no deja de sorprender. Cada uno desempeña un papel importante para que la trama sigue fluyendo e individualmente aportan su esencia para hacer las interpretaciones mas creíbles.

Lamentablemente, la historia y el guión no son tan buenos. Al principio, cuesta mucho mantener el interés en la película ya que los diálogos llegan a ser bastante cansados y la espera de las grandes escenas de acción llega a parecer eterna. Respeto a Paul W. S. Anderson y le doy gran mérito ya que creo una historia totalmente nueva con los personajes basados en el famoso videojuego de mismo nombre creado por la empresa Capcom.

Las escenas de acción abundan en la película pero pocas son memorables. La coreografía de las peleas es exquisita, pero al final siempre te deja queriendo más. El 3D ayuda bastante en las tomas de cámara lenta pues te permite apreciar toma por toma lo que va sucediendo.

He visto cosas mucho peores, pero también cosas mejores. Si te consideras fan de las películas de Resident Evil en general por los zombies, armas, explosiones y peleas, entonces disfrutaras bastante esta. Si no te gustaron las anteriores entonces no esperes que esta sea algo diferente. Es la perfecta película para verla un domingo en el cual no hay otra cosa mejor que hacer. No maravilla, pero si entretiene. Recomiendo que se vea en su formato 3D para así obtener la experiencia completa.

Calificación: 5/10

miércoles, 6 de octubre de 2010

"Apocalypse Now"


“Apocalipsis Ahora” de Francis Ford Coppola no es un filme acerca de la guerra de Vietnam. No lo confundan con uno. Se establece en el fondo de la guerra, pero ésta es una exposición metafórica de los efectos y del deterioro que la guerra tiene en la mente humana. También es una de las películas más atrevidas que se han hecho, producido o concebido. Llamarla una obra maestra sería un eufemismo de proporciones tan ambiciosas como los niveles de producción del filme.

Iniciando sin créditos y siguiéndole la memorable escena en la que podemos ver, al ritmo de la canción “The End” de The Doors, al Capitán Benjamin L. Willard (Martin Sheen) alucinando con imágenes de helicópteros y queroseno, la trama es esencialmente descubierta en los primeros 15 minutos. La misión de Willard es eliminar al Coronel Kurtz (Marlon Brando) quien al parecer se ha refugiado en los confines de la jungla de Camboya operando sin ningún tipo de freno, totalmente al margen de cualquier conducta humana aceptable; y aún comandando tropas en el campo de batalla. Kurtz es ahora un delirante Coronel adorado por un gran grupo de seguidores quienes lo han denominado un Dios. Para Willard, esta secreta operación parece ser más manejable que realmente combatir, sin embargo, el viaje que él tomará será una búsqueda de sí mismo que desafiará los límites de su conducta humana.

Marlon Brando ha sido reverenciado por décadas. Su presencia: inigualable. Su genialidad: innegable. Pero para ellos que ignoran su destreza en la actuación y no están acostumbrados a su matiz físico, Brando puede ser percibido por estos ojos como una farsa. Él ciertamente no lo es. Muchos dicen que era difícil trabajar con Brando, más interpretarlo e imposible entenderlo, pero su talento para la declamación e incomparables monólogos es irrefutable.

No puedo dejar de sentir un cálido sentimiento de nostalgia por este tipo de películas. En el albor de todo lo que era original y sin precedentes, las películas que desafiaban pero a la vez estimulaban eran comunes. “Apocalipsis Ahora” es puro cine. Mi respeto y admiración por el Sr. Coppola es de primer orden. Pero me estremezco al regreso de lo que se ha convertido en la norma para los estándares actuales para filmar: la falta de innovación. No es la simple falta de originalidad del actual mundo del cine; es el hecho de que a nadie le parece importar más contar una historia o contar una con el corazón. Pero nosotros aún tenemos esta obra maestra de Coppola, un filme que tiene la habilidad de darnos algo tan profundo que se nos hace muy dificil comprender.

La profundidad en “Apocalipsis Ahora” es un acercamiento a la locura. Asesinar puede perturbar. La pérdida de inocencia puede desquiciar. Pero es el daño de adentro; las presas de innumerables imágenes que nos angustian, ponen nerviosos y separan de nuestro mundo cotidiano y los recuerdos que afectan a nuestros pensamientos más profundos que con el tiempo nos separa de la humanidad y nos impulsan hacia el reino de lo instintivo, salvaje y animal. Si la idea de matar no proporciona el sustento, el acto de matar proporciona al hombre su catarsis fundamental.

Calificación: 10/10